Aire acondicionado Split ¿Cómo elegir el más adecuado?
5 de Marzo de 2020

Cuando nos planteamos la idea de instalar un aparato de aire acondicionado en casa, empiezan a plantearse en nuestra cabeza una serie de preguntas que debido a nuestro desconocimiento nos crea una cierta inquietud.

El mercado de aire acondicionado es amplísimo. Hoy intentaremos ayudaros con algunas indicaciones sobre los aparatos tipo Split que son los más comunes a nivel doméstico.

Cuando hablamos de aparato Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera

 Un split de aire acondicionado puede durar más de 10 años con un correcto mantenimiento, por lo que para tomar la decisión adecuada y escoger bien el equipo de aire acondicionado correcto es importante tener claras nuestras necesidades según distintos factores que a continuación te explicamos.

Si tenéis pensado elegir aire acondicionado Split, te recomendamos analizar primero las opciones de los distintos tipos de instalación que hay y cuál de ellas es la que se adapta mejor a tus necesidades, es decir, cuántas dependencias de tu viviendas quieres climatizar, ya que dependiendo de ello podrás optar por el tipo de instalación de un aparato Split 1 x 1 o de un sistema Multisplit (2 x 1, 3 x 1….) si quieres climatizar varias estancias.

Otro punto importante a la hora de decidirse por la marca, es el consumo energético. Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente, actualmente los aparatos de aire acondicionado que nosotros instalamos ya son con el nuevo gas R-32 que son los más respetuosos con el medio ambiente. 

Qué es el gas fluorado R-32?

La legislación de la UE ha previsto que desaparezca de forma gradual el gas R410-A, el más usado actualmente en equipos domésticos de aire acondicionado. Y se está sustituyendo por el R32, con 0% de impacto en la capa de ozono, mayor eficiencia energética, un 30% menos de cantidad de refrigerante y un 75% menos impacto en el calentamiento global.

El R32 tiene un impacto nulo en la destrucción de la capa de ozono del planeta y, además, supone un impacto mucho menor en cuanto a calentamiento global que los gases refrigerantes fabricados anteriormente; su índice de Potencial de Calentamiento Global es hasta tres veces inferior al de sus predecesores.

Todos los aparatos de aire acondicionado Split funcionan ya hoy en día con la tecnología inverter. El sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado y en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor como antiguamente lo que ocasionaba un mayor consumo, gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Esto evita consumos innecesarios y alarga la vida del compresor.

Antes de la compra también es importante fijarse en el nivel de potencia sonora del aparato, que viene reflejado en un apartado de la etiqueta energética. Si el split lo vamos a instalar dentro de un dormitorio por ejemplo lo aconsejable sería que el nivel de potencia no superara los 21 o 22 decibelios para no interrumpir el descanso.

Con estos consejos esperamos haberos ayudado a tener más información para decidiros por qué tipo de aire acondicionado queréis colocar en vuestra casa y por supuesto no dudéis en poneros en contacto con nosotros que os aclararemos cualquier duda que os haya quedado todavía, y os indicaremos la ubicación más adecuada para la instalación del equipo para que el confort sea el más indicado y que las molestias y el impacto de la estética de la estancia sean las mínimas.

      Aire acondicionado Split ¿Cómo elegir el más adecuado?